Llámanos 965 391 477

subvenciones

Préstamos Reindustrialización

Programa : REINDUS 2018. Apoyo financiero a la inversión industrial

Ámbito : Nacional

 

Objetivo general:

La finalidad de este apoyo financiero a la inversión industrial es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.

Se pretende incentivar las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento previamente existente o por creación de un nuevo establecimiento, así como el aumento de capacidad de producción mediante la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos existentes. También se apoya la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

 

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias las sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos.

 

Tipo de ayuda y cuantías

Adoptarán la modalidad de préstamos reembolsables. Las características de los préstamos serán las siguientes:

  1. Importe del préstamo: El 75% sobre el presupuesto financiable.

En el caso de empresas sin cuentas históricas significativas, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios acreditables. En el resto de los casos, dicho límite se fija en 5 veces los fondos propios del solicitante.

  1. Plazo de amortización: Diez años, con un plazo de carencia de tres años.
  2. Tipo de interés de aplicación: El tipo de interés es único, del 1,6 %.

Se exigirán garantías en forma de AVAL, antes de la Resolución de concesión. El porcentaje de garantía dependerá de la clasificación financiera del solicitante, de acuerdo con el siguiente desglose:

Excelente (AAA-A) ….10%

Buena (BBB) ………….41%

Satisfactoria (BB) ……70%

El porcentaje de garantía a constituir será sobre el préstamo concedido más el interés financiero a devengar.

 

Actuaciones subvencionables

Los proyectos podrán realizarse desde el 1 de enero de 2018 y hasta un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de resolución de la concesión. La ayuda financiera concedida se cobrará por anticipado, tras la resolución oficial de concesión de la misma.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Podrán ser objeto de financiación las siguientes inversiones:  

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
    • La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
    • La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.
    • La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de “Internet de las Cosas”.

 

Costes subvencionables

  1. Obra Civil: inversiones en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  2. Edificación: construcción, ampliación o adecuación de naves industriales así como instalaciones y equipos no vinculados directamente a la producción.
  3. Activos materiales directamente asociados a la producción (maquinaria), excluidos los elementos de transporte exterior.
  4. Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada. Esta partida solo se aceptara en proyectos de Mejoras y Modificaciones de líneas de producción y en proyectos de Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.

 

Plazo de solicitud: del 21 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y te llamaremos para informarte sobre nuestros servicios sin compromiso.

+ 16 = 20

He leído y acepto las condiciones