Novedades legales

Aplazamiento Hacienda y Seguridad Social por COVID19

Principales medidas de aplazamientos de impuestos y de cuotas de seguridad social de trabajadores autónomos y de seguridad social de la empresa, aprobadas con motivo del COVID19

 

APLAZAMIENTOS HACIENDA

 

¿Tenemos que presentar los impuestos del primer trimestre? ¿Cuál es el plazo?

Esta obligación por parte de las entidades, pymes o no, y autónomos no ha cambiado, pues tienen que continuar con la presentación de los impuestos en su fecha, es decir para el primer trimestre de 2020, las presentaciones se realizarán del 1 al 20 de abril.

El pago de las declaraciones fiscales se podrá realizar como se hacía habitualmente, con pago domiciliado antes del 15 de abril que se cargará en la cuenta bancaria el 20 de abril, o solicitando un aplazamiento.

 

¿Hay modificaciones que afecten a la solicitud de aplazamientos de impuestos?

Como medida excepcional y con carácter temporal se amplían los impuestos sobre los que se puede solicitar aplazamiento.
• Modelo 303: Declaración de IVA.
• Modelo 130: Estimación Directa.
• Modelo 131: Estimación objetiva (módulos).
• Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Rendimientos del trabajo y de Actividades Económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
• Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del
arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos).
• Modelo 123: Retenciones capital mobiliario.
• Modelo 202: Pago a cuenta impuesto sobre Sociedades.

 

¿Hay alguna cuantía tope? ¿Qué plazos y tipo de intereses se aplicarán a estos aplazamientos?

El importe máximo sobre el que se puede solicitar aplazamiento, sin ofrecer garantía, sumando todos los impuestos, es de 30.000€.

La solicitud excepcional ofrece un plazo de 6 meses, siendo el interés aplicable a los 3 primeros meses del 0% y en los 3 meses restantes el 3,75%. El aplazamiento tendrá un pago único con fecha 30/09/2020.

 

APLAZAMIENTOS SEGURIDAD SOCIAL

 

Las moratorias y aplazamientos de cuotas de autónomo no se podrán aplicar para aquellos que hayan solicitado la prestación por cese de actividad de autónomos. Esta moratoria tampoco será de aplicación para las cuotas de seguridad social de la empresa si se ha acogido a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor debido al Covid-19 (ERTE)

 

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social podrán solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social moratorias de seis meses, sin interés:
• Empresas, las cuotas de los seguros sociales correspondientes a los pagos de los meses de mayo, junio y julio.
• Autónomos, las cuotas de autónomos correspondientes a los pagos de los meses de mayo, junio y julio.

Esta moratoria será de 6 meses, por lo que se tendrá que pagar conjuntamente con las cuotas de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

 

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

Las empresas y los Autónomos pueden aplazar los pagos de Seguridad social de los meses de abril, mayo y junio, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor. En estos casos, el tipo de interés aplicado será del 0,5%.

Estos aplazamientos de seguridad social deberán solicitarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos tus datos y te llamaremos para informarte sobre nuestros servicios sin compromiso.

Autorización al envío de comunicaciones electrónicas informativas*

He leído y acepto las condiciones*

captcha